Integración Continua en Salesforce (2): descripción de la Metadata

Esta entrada pertenece a una serie:

  1. Introducción
  2. Descripción de la metadata (esta entrada)
  3. Proceso y uso de la herramienta de despliegue
  4. Orquestación y visión completa
  5. Conclusiones Finales y recomendaciones

En esta segunda entrada, conoceremos las nociones básicas de la Metadata API.

Nociones básicas sobre la Metadata API de Salesforce

Salesforce describe la mayoría de los objetos, lo que llamamos Metadata, mediante estructuras XML, definidas y documentadas en la Metadata API (documentación mantenida por Salesforce).

No todos los objetos tienen representación en la Metadata API, y están perfectamente listados en este enlace: https://developer.salesforce.com/docs/atlas.en-us.api_meta.meta/api_meta/meta_unsupported_types.htm.

Es decir, aquellas configuraciones/programaciones que llevan a cabo los Admins/Developers, se representan en estructuras XML almacenadas en ficheros, bajo una especficación pública de Salesforce.

Por tanto, y dado que las herramientas de control de versiones trabajan en base a ficheros, vamos por el buen camino, esto rula.

Como define Salesforce la Metadata

Por tanto, parece claro que, debemos familiarizarnos con estos ficheros XML, y la estructura de directorios que se usa para ordenarlos.

Estructura de directorios

Empezemos pues viendo un ejemplo de la estructura:

Estructura_Directorios_Metadata_Salesforce

Este árbol de directorios parece tener una relación entre objetos y carpetas, pero de una observación detalla se concluye que:

  • No hay una convención de nombres (nombre compuestos, plurales, singulares, Camel-Case, etc.) establecida
  • No todos los objetos tienen una carpeta
Tipo de Objeto Carpeta contenedora
CustomApplication applications
AppMenu appMenus
ApprovalProcess approvalProcesses
AssignmentRules assignmentRules
AutoResponseRules autoResponseRules
ApexClass classes
Certificate certs
CleanDataService cleanDataServices
Community communities
ApexComponent components
ConnectedApp connectedApps
CustomApplicationComponent customApplicationComponents
CustomObjectTranslation ¿?*
CustomPageWebLink ¿?*
Dashboard dashboards
Document documents
DuplicateRule duplicateRules
EmailTemplate email
EscalationRules escalationRules
FlexiPage flexipages
FlowDefinition flowDefinitions
Flow flows
GlobalValueSet globalValueSets
Group groups
HomePageComponent homePageComponents
HomePageLayout homePageLayouts
InstalledPackage installedPackages
CustomLabels labels
Letterhead letterhead
ManagedTopics managedTopics
Layout layouts
LeadConvertSettings LeadConvertSettings
MatchingRules matchingRules
NamedCredential namedCredentials
Network networks
CustomObject objects
CustomObjectTranslation objectTranslations
ApexPage pages
PermissionSet permissionsets
Profile profiles
QuickAction quickActions
RemoteSiteSetting remoteSiteSettings
Report reports
ReportType reportTypes
Role roles
SamlSsoConfig samlssoconfigs
Settings settings
SiteDotCom siteDotComSites
CustomSite sites
SharingRules sharingRules
StaticResource staticresources
CustomTab tabs
Translations translations
ApexTrigger triggers
CustomPageWebLink weblinks
Workflow workflows

Por tanto estas carpetas y nomenclatura se han establecido según el criterio de los ingenieros de Salesforce, sin seguir una convención (si la encontraras por favor enviámela). Sin una convención, las adiciones o cambios que decidan los ingenieros de Salesforce pueden afectar a nuestro procedimiento automatizado de Integración Continua.

A partir de aquí denominaré Debilidad a este tipo de situaciones, donde se observe que, nuestro procedimiento de automatización puede verse afectado.

Debilidad: no existe una convención ni documentación oficial al respecto de la organización y nomenclatura de los directorios de los objetos.

Descripción de los objetos en sus estructuras XML

Analicemos ahora como Salesforce describe los objetos en las estructuras XML.

Del análisis, resulta que Salesforce, no utiliza un único mecanismo para describir los objetos, sino 3, veamos.

Tipo 1: Descripción en 1 único fichero

Es el modelo más simple y usado, consiste en utilizar 1 único fichero XML para describir un único objeto de forma completa. Muy sencillo.

Tipo 2: Descripción utilizando varios ficheros

Para los objetos, Dashboards, Documents, Email Templates y Reports, la descripción de su Metadata se realiza de la siguiente manera:

  • Si el usuario creó carpetas adicionales para clasificar estos objetos, Salesforce crea un fichero XML descriptor de la carpeta cuyo nombre contiene el sufijo -meta.xml.
  • Si en la carpeta creada, el usuario ubicó objetos (sería lo esperado aunque no deba ser siempre así – porque dejó la carpeta vacía), Salesforce crea otro directorio donde ubica los objetos. En esta carpeta se encuentran los ficheros XML que los objetos.
    • Adicionalmente si el objeto descrito, contiene un objeto binario, este fichero se describe con un fichero nombreObjeto-meta.xml (un ejemplo típico es el objeto Documents)
  • Si en la carpeta creada, el usuario no ubicó objetos, existe el fichero –meta.xml descriptor de la carpeta, pero no un directorio, dado que no hay objetos que ubicar
  • Si el usuario creó elementos y los ubicó en la raíz (es decir no los ubicó en carpetas), Salesforce proporciona una carpeta con nombre unfiled$public, de la que no existe un fichero descriptivo -meta.xml.

Por tanto:

  • Todos los ficheros XML de los objetos están ubicados en algún directorio, fueren las creadas por el usuario o sea $unfiled$public
  • Todas las carpetas creadas por el usuario tienen un fichero descriptivo –meta.xml
  • Si el usuario creó una carpeta, pero no ubicó ficheros en su interior, existe un fichero –meta.xml descriptor pero no un directorio
  • Si el objeto, contiene contenido binario, este contenido se describe en otro fichero -meta.xml

Tipo 3: Descripción de varios objetos relacionados en un único fichero XML

Corresponde al uso de 1 único fichero XML para describir varios objetos que tienen relación, cuyo ejemplo más claro quizá sean los Worfklows, que aglutina en un único fichero: Workflow Alerts, Workflow Field Updates, Workflow Rules y las Workflow Tasks.

El nombre del fichero proviene del nombre del objeto, es decir, el nombre que recibió el objeto principal, es el nombre del fichero. Así, por ejemplo, todos los Workflows (Alerts, Field Updates, etc.) definidos para Account, se encuentran en el fichero Account.workflow.

Debilidad: la descripción de los objetos no es única, y en ciertos casos compleja, y además dependiente de ciertas acciones que haya realizado el usuario.

Debilidad: para técnicos con background en integración de sistemas, es usual usar ficheros XSD que definan las estructuras a usar para sean instanciadas en XML. En este caso Salesforce no proporciona estos ficheros XSD (o al menos yo no los he encontrado).

Conclusiones

Parece ser que el camino al uso de un procedimiento de Integración Continua con la Metadata API, no es un camino directo, y se empiezan a deslumbrar ciertas dificultades, ya que:

  • aún teniendo ficheros, estos se no se organizan/nombran en base a convenciones
  • existen distintas estructuras XML usadas
  • no existe una relación de qué objetos siguen qué estructuras
  • no existen XSD de definición de las estructuras como documentación o para validación

Pero no nos desanimemos, veamos en la próxima entrada – Integración Continua Salesforce – Herramienta de despliegue  – si ya hemos pasado por lo peor del camino … o no.

Enlaces de interés

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2 comentarios sobre “Integración Continua en Salesforce (2): descripción de la Metadata

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