La Replication API de Salesforce tiene como objetivo, identificar todos los objetos modificados duante un intervalo de tiempo.
Esta API SOAP, permite obtener en un interval de tiempo, aquellos objetos nuevos, modificados o eliminados en nuestra ORG.
Aunque también esto es posible accediendo a los campos Audit de los registros de los objetos, esta API tiene una característica muy importante: es accesible via 2 métodos de la clase Database: getUpdated(), getDeleted() y es transversal a todos ellos.
En concreto se obtiene, un array de IDs de los registros nuevos/modificados o eliminados, y la hora en la que se ha realizado la consulta (para poder encadenar posteriormente otra).
Esta API, y supongo de ahí el nombre que le puso Salesforce (y que en mi opinión no es del identificador de su funcionalidad), está dirigida a la Integración de sistemas (obtener los cambios realizados para sincronizar con otro sistemas). Pero existen otros escenarios donde puede ser útil: la auditoría de cambios durante un evento especial, reconciliación datos etc.
Ejemplo básico de utilización:

Enlaces para saber más:
- Documentación General general https://developer.salesforce.com/docs/atlas.en-us.api.meta/api/sforce_api_guidelines_datareplication.htm
- Database Class para el acceso a los métodos y las clases devueltas: https://developer.salesforce.com/docs/atlas.en-us.apexcode.meta/apexcode/apex_methods_system_database.htm#apex_System_Database_getUpdated
- Guía de uso: https://developer.salesforce.com/docs/atlas.en-us.api.meta/api/data_replication_steps.htm
- Como ampliar su uso si lo que es hacer pooling para ir obteniendo los resultados a intervalos regulares https://developer.salesforce.com/docs/atlas.en-us.api.meta/api/polling_for_changes.htm